
Los registros del ‘Plan Navidad’ se realizaron en 13 zonas francas del país: Armenia (1), Barranquilla (2), Bogotá (3), Cali (2), Cartagena (2), Cúcuta (1) y Medellín (2).
En los operativos la Dian aprehendió en la capital de la república mercancías por valor superior a $15.000 millones halladas en 16 contenedores con calzado, bisutería, artículos electrónicos y misceláneos.
En otras acciones de control, la entidad aprehendió 316 botellas de licor, 8 bombas hidráulicas y 20 rollos de polímero termoencogible utilizado para empaque de alimentos, bebidas, cosméticos y otros productos; por valor de $1.590 millones.
Durante las inspecciones en zonas francas la Dian aplicó medida de retención temporal a un vehículo y 14 paneles solares, sujetos a las verificaciones correspondientes del importador, destinatario y consignatario, e importadores de diferentes ciudades del país.
La autoridad aduanera invitó a estos operadores a reforzar los niveles de control y exigencia durante todo el tránsito que deben cumplir las mercancías, tanto de importación como de exportación, para constatar que realmente cumplan con la normatividad aduanera.
Resultados en acciones de control cambiario
Por otra parte, la entidad también realizó una acción de control intensificado en los aeropuertos Ernesto Cortissoz (Barranquilla), El Dorado (Bogotá), Palonegro (Bucaramanga), Alfonso Bonilla Aragón (Cali), Rafael Núñez (Cartagena), Camilo Daza (Cúcuta) y José María Córdova (Rionegro- Antioquia).
Estas acciones se extendieron a los pasos de frontera: Puente Rumichaca (Ipiales- Nariño) y Puente Simón Bolívar (Cúcuta), y estuvieron dirigidas a viajeros internacionales que ingresaron o salieron del país en las rutas Barcelona, Cancún, Caracas, Ciudad de Panamá, México D.F., Madrid y Miami.
En el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá se registraron 8.706 pasajeros ingresando y 6.334 saliendo de Colombia. Como resultado de esta revisión, se inspeccionó de manera intrusiva a 509 viajeros, junto con sus equipajes.
La Dian informó que durante las revisiones físicas, con scanner y caninos especializados se encontraron dineros no declarados, los cuales fueron retenidos, así como celulares, confecciones, calzado; e incluso mercurio líquido, elemento químico de prohibida importación bajo esta modalidad.
Sobre el ingreso de divisas, la entidad recordó a todos los viajeros internacionales la obligación de declarar los dineros que porten al momento de ingresar o salir del país, cuando supere el monto de diez mil dólares o su equivalente en otras monedas, proceso que debe hacerse en el Formulario 530 Declaración de equipaje, de dinero en efectivo y de títulos representativos de dinero – viajeros.







