Como un año de significativos logros y transformaciones, en especial en educación, salud, infraestructura, seguridad y desarrollo sostenible del departamento, calificó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y su equipo de trabajo desempeñado en el 2025 el cual fue compartido en un ejercicio con la participación de líderes comunitarios, jóvenes y dirigentes en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz.
El mandatario y los miembros del gabinete departamental coincidieron en asegurar que los resultados de la presente vigencia y con el que se completan dos de los cuatros años del tercer período del gobierno Verano, consolidan al Atlántico como un territorio que avanza con planificación, inversión estratégica y enfoque social, gracias a un cronograma sostenido de inversiones que suman 3,2 billones de pesos.
De acuerdo con el reporte, el sector educativo vivió uno de los años más dinámicos de la última década, gracias a las jornadas intensivas de fortalecimiento académico llevadas a cabo en 86 instituciones lo que se tradujo en que el 68 % de los colegios mejoró su desempeño en las Pruebas Saber 11. Se marcó un hito histórico a través de la Institución Educativa Pánfilo Cantillo, de Campo de la Cruz, que se convirtió en la primera del sur del departamento en alcanzar la categoría A.
La educación superior también dio un giro trascendental. La Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) amplió su presencia con 9 nuevas sedes, llegando a 13 municipios y vinculando a 6.000 jóvenes al programa Jóvenes para el Mundo. Además, el subsidio de transporte universitario, con una inversión de 1.525 millones de pesos, alivió los costos de movilidad de 3.750 estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
En infraestructura educativa, el año estuvo marcado por inversiones sin precedentes, entre ellas la reapertura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en el barrio El Prado de Barranquilla tras una inversión superior a 40.000 millones de pesos y el inicio de la modernización de la sede Centro de la Universidad del Atlántico con 125.000 millones la cual debe estar lista en 20 meses.
En cuanto a salud y bienestar cabe destacar la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Vida de Manatí, en el que fueron invertidos 7.074 millones de pesos, y brinda atención integral a 300 adultos mayores. Así mismo, en Repelón, fue inaugurada la ampliación del hospital, que demandó 8.000 millones de pesos en beneficio de 29.000 habitantes y en el que ahora sí podrán parir las mujeres de la región.
La red de urgencias del departamento se fortaleció con 20 nuevas ambulancias que costaron 6.106 millones; los programas de salud mental mostraron resultados satisfactorios, por ejemplo, Habla y Te Sanas redujo en 11,7 % los intentos de suicidio, y el Programa de Orientación y Acompañamiento Familia, POAF, asistió a 3.500 familias.
En materia de agua, vivienda e infraestructura el trabajo mostró resultados interesantes, sobre todo en proyectos como el Acueducto Regional del Norte que registra un avance del 72 % en ejecución y se consolida como el proyecto estructural más importante en agua potable para siete municipios y Barranquilla. Además, varios corregimientos alcanzaron, por primera vez, 100 % de cobertura rural en agua potable.
En vivienda, el programa bandera ‘Mi Casa Bacana’ avanzó con 12.000 titulaciones, 3.500 mejoramientos, subsidios por 5.000 millones de pesos y la instalación de 375 unidades solares en zonas rurales. El programa ‘Mi Casa Bacana Digital’ llevó fibra óptica a 35.000 hogares de estratos 1 y 2 del departamento.
Un hecho para exaltar es que el Atlántico se convirtió en referente internacional con la certificación Bandera Azul para Salinas del Rey, la primera playa deportiva certificada en América, ubicada en Juan de Acosta. De igual manera, el ‘Plan +Pescao’ recibió reconocimiento de la FAO por proteger especies nativas y fortalecer la economía pesquera.
Con respecto a desarrollo económico y seguridad, el departamento alcanzó el Top 3 fiscal del país y mantuvo la calificación AAA; en seguridad, la inversión acumulada llegó a 1 billón de pesos, con dotaciones que incluyen 280 motocicletas, 60 CAI móviles, 100 vehículos, 100 taser, 600 elementos balísticos y la incorporación de 40 nuevos policías.
Es de destacar la modernización de la red vial con 140 kilómetros de nuevas vías y 172 en mantenimiento, gracias a 868.531 millones de pesos en inversión. Entre los proyectos estratégicos están la doble calzada Caracolí – Sexta Entrada, con 138.432 millones, y la doble calzada Juan Mina, 89.845 millones, que van a consolidar los corredores logísticos y turísticos que fortalecen la competitividad regional y la integración del Atlántico con el Caribe y el resto del país.
VOCES PROTAGONISTAS
“Estamos metiéndole billete al departamento, tres billones de pesos. Ahí están las obras, las van a ver, palpar, visitar; no son obras de papel, ni de planos, son reales. Son 450 en construcción”, señaló el gobernador Eduardo Verano en una de sus intervenciones.
El mandatario insistió en el impacto en la parte económica y social del departamento que representa todo el trabajo, en especial de conectividad interna, porque van a ser también claves en el establecimiento de zonas francas industriales y comerciales que generan bienestar, mediante la generación de empleos.
A propósito, el secretario de Infraestructura del departamento, Azael Charris, explicó que de los casi 870.000 millones de pesos que corresponden al programa de ejecución de vías para el cuatrienio 2024 – 2027, ya han sido invertido 460.000 millones de pesos, cerca del 50 %.
“Ese dinero corresponde a mantenimiento y a un plan de ejecución de vías nuevas. De los 460.000 millones de pesos que están cifrados y prácticamente sustentados en obras que se están ejecutando, obras que se van a ejecutar y contratos ya adjudicados para seguir con la rehabilitación de todo el sistema vial del departamento del Atlántico”, anotó el funcionario.
Con respecto a la educación, la secretaria de departamental, Maribel Castro, subrayó el mejoramiento en cobertura educativa, logrando ampliar cupos, por ejemplo, en prejardín y jardín de 910 a 2.309 estudiantes; y el tránsito inmediato a la educación superior, pasó del 48.3 % a 50.3 %.
“Tener más acceso a la educación en el departamento del Atlántico nos ha permitido avanzar también en materia de calidad educativa. Tenemos en estos momentos una cifra histórica que ubica al territorio con el 68 % de nuestras instituciones educativas que lograron mejorar su índice total”, anotó Castro.
También exaltó logros en la zonas rurales del departamento, asegurando que, de 39 instituciones educativas, 32 lograron un aumento significativo en calidad. “Esto ha representado la mejora en los niveles de desempeño en las pruebas Saber para nuestros estudiantes que hoy, por primera vez, registran unas calificaciones superiores a 400 puntos”, manifestó.
Castro comentó que, en infraestructura educativa, el Atlántico destinó 7.000 millones de pesos, con aprobación de la Asamblea Departamental, en intervención de 34 instituciones en las cuales se mejoraron los ambientes de aprendizaje, recreación y cultura.
Otra de las funcionarias que compartió resultados fue María Lourdes Dávila, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, quien hizo énfasis en el objetivo de cumplir la política pública departamental dirigida a ellas, desde áreas fundamentales como la autonomía económica, la participación política y el derecho a vivir una vida libre de violencia.
“En autonomía económica hemos promovido el propio negocio, generación de ingresos y buen uso de tecnologías, a través de la capacitación. Así hemos beneficiado a 75 mujeres del sur del departamento del Atlántico: Campo de la Cruz, Santa Lucía y Suan. Destacamos en nuestro balance el 25 de noviembre, día en el que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, porque a través de nuestra campaña ‘Soy una mujer que brilla, es una mujer sin límites’, nos recorrimos los 22 municipios del departamento del Atlántico, llevando mensajes de motivación y esperanza», expresó Dávila.








