
Así lo aseguró el jefe de Estado en la inauguración del Colegio-Universidad de la vereda Bracitos, en El Tarra (Norte de Santander), donde aseguró que “la educación es un pilar de la paz”.
El mandatario recordó que “la mayor parte del presupuesto nacional hoy se gasta en educación, se invierte, es la palabra correcta porque no es un gasto, es una inversión. Antaño eran otras cifras, hoy, de lejos, la partida más grande de todo el presupuesto nacional se llama educación pública”.
El presidente Petro recordó que su Gobierno es el que ha hecho la mayor destinación presupuestal para la educación y dijo que cuando llegó a la jefatura de Estado solo se destinaban $50 billones anuales.
“Pasar de 50 a 88, así haya existido algo de inflación, es sustancialmente mayor. Eso tiene que verse, yo he pedido que hagamos auditorías, que no dejemos perder ningún peso de ese volumen enorme de dinero porque es una inversión para una gran Colombia, para una Colombia grande, para sus seres humanos y sobre todo para la niñez que aquí nos acompaña”, aseguró.
El mandatario dijo que este modelo de colegio-universidad nació en una propuesta que él implementó cuando fue alcalde de Bogotá y recordó que “así es la educación en Europa, así la trajeron los españoles en los primeros años”.
Relató que en esos colegios estudiaron próceres como Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y que el modelo consistía en que “se hacía el bachillerato, pero al mismo tiempo ahí, en los últimos años hacia adelante, se sacaba un título universitario, un título de educación superior”.
“Yo quiero recoger esa historia que ha hecho de la educación europea, una de las mejores educaciones del mundo, y volverla a revivir en Colombia, porque ya existía”, anotó.
Por esta razón, al referirse al colegio-universidad de El Tarra, el presidente Petro manifestó que “en estas aulas ya van a haber estudiantes, hombres y mujeres en educación superior, técnica, tecnológica y universitaria, y se extenderá cuando termine este edificio”.
Enfatizó que este servicio ya comenzó para que las y los jóvenes del Catatumbo comiencen a estudiar sus carreras universitarias “a partir del primero de enero del año entrante”.
“Me complace, entonces, decirles que esa promesa de la primera visita se ha cumplido, y se va a cumplir más, porque este es un proceso de más y más sedes universitarias en todo el Catatumbo”, aseguró.
Recordó que “ya van cerca de 1.800 estudiantes con educación superior en el Catatumbo. ¿Por qué el esfuerzo en el Catatumbo? Porque, y esto ya son otros temas, queremos demostrar que la paz es transformar el territorio en un sentido de progreso social. Que, si un territorio hace parte del progreso social de toda Colombia, no es excluido, no es apartado, no es abandonado, en ese territorio no habrá guerra, no habrá conflicto violento que mata a la gente, sino que habrá las posibilidades de una construcción de diálogo y de paz”.
Facultad de medicina
Al recordar al padre Camilo Torres sobre el principio del amor eficaz, el mandatario dijo que este sentimiento “es que nuestra juventud estudie en una universidad. El amor eficaz es que cualquier hijo o hija de campesino pueda estudiar gratuitamente medicina”.
Sobre este último aspecto le solicitó al ministro de Educación, Daniel Rojas, que “entre las carreras que se van abriendo en el Catatumbo esté la medicina”, porque consideró que “eso es amor eficaz”.
Reiteró lo que ha dicho en varios escenarios sobre las posibilidades de estudiar esta carrera al insistir en que “no es que entonces si no se tiene 20, 30 millones de pesos semestrales para ir a estudiar en Bogotá. ¿Quién los tiene? Unos muy poquitos. Entonces, no se puede ser médico o médica en Colombia. Y no, estamos abriendo facultades y facultades de medicina para que médicos y médicas del pueblo, con sus bajos ingresos, puedan salir a enseñar la salud y puedan cuidar la salud de la gente. Eso se llama amor eficaz”.







