La Comisión Primera de Planeación del Concejo de Barranquilla aprobó en primer debate tres proyectos enfocados a la preservación de la vida, prevención de desastres e incendios en las propiedades horizontales en Barranquilla y el fortalecimiento del voluntariado juvenil en la ciudad.
Las iniciativas presentadas por Juan José Vergara Díaz tienen la finalidad de garantizar una mejor respuesta de acción y de fortalecer el compromiso del Distrito con la comunidad.
En su intervención el concejal del partido Conservador expresó que «espera que el Concejo de Barranquilla le dé aprobación en segundo debate estos tres proyectos de Acuerdo para proteger la vida de los barranquilleros”.
De acuerdo con Vergara Díaz: el primer proyecto, propone establecer lineamientos de política pública para la prevención de desastres e incendios en propiedades horizontales de Barranquilla, ante el acelerado crecimiento urbano en zonas como el Malecón, Puerta Dorada, Caribe Verde, Alameda del Río y los corredores de la 44 y 46″.
Por lo que, se busca crear un instrumento jurídico que garantice la seguridad, protección de la vida y gestión del riesgo, promoviendo la articulación entre entidades y la implementación de planes de emergencia, brigadas de prevención y programas de capacitación y pedagogía dirigidos a la comunidad, indicó.
El segundo proyecto de Acuerdo propone la implementación de una jornada anual de prevención de desastres y emergencias en Barranquilla y la declaración del “Día de la Vida” como fecha conmemorativa ante los graves incendios y emergencias ocurridos en la ciudad, que han evidenciado la falta de preparación tanto de la comunidad como de las entidades públicas.
«Esta iniciativa busca promover simulacros reales, capacitaciones y acciones coordinadas para reducir la pérdida de vidas y fortalecer la cultura de prevención. El 20 de julio, fecha del incendio en el edificio Flores del Recreo en 2025, se propone como día simbólico para honrar a las víctimas y crear conciencia sobre la importancia de la gestión del riesgo señaló el cabildante
Juan Vergara afirmó que «el tercer proyecto busca establecer lineamientos de política pública para fomentar, regular y fortalecer la participación de los jóvenes en actividades de voluntariado en Barranquilla, además, consideró reconocer el compromiso de la juventud barranquillera en todos los escenarios que ofrece el distrito como eventos culturales, deportivos, sociales y humanitarios, como también la falta de respaldo institucional y reconocimiento formal a su labor. Por eso esta iniciativa propone crear un marco jurídico que organice y promueva el voluntariado juvenil, otorgando certificaciones, capacitaciones y estímulos que contribuyan a su desarrollo personal, educativo y social, fortaleciendo así su papel en el progreso de la ciudad».








