El Tribunal Superior de Bogotá lanzó un salvavidas a las fuerzas progresistas al habilitar la inscripción de todas las precandidaturas para la consulta popular del 26 de octubre, en la que el Pacto Histórico se propone escoger su candidato presidencial como un partido unificado.
La medida provisional se concede como respuesta a una tutela del exsenador Gustavo Bolívar y la exministra de Salud Carolina Corcho, dos de los aspirantes de la coalición que respalda al Gobierno de Gustavo Petro.
Sin embargo, ante esta decisión, el Pacto Histórico decidió no realizar una consulta interna para escoger el candidato a la presidencia de la coalición el próximo 26 de octubre.
La medida del tribunal suspende parcialmente los efectos de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que permitía a medias y con condiciones la fusión en el Pacto Histórico de los partidos de izquierda.
Lo que si se realizará es la consulta para escoger los candidatos al congreso. En octubre los simpatizantes de la corriente de izquierda podrán ir a las urnas para elegir a los candidatos al Senado y en sus respectivos departamentos los candidatos a la cámara de representantes.
En cuanto a los candidatos a la presidencia el comité político del Pacto Histórico definirá la fórmula para definir el candidato único.








