
El Magdalena Medio fue una de las regiones más azotada por la violencia, allí se concentró el conflicto de distintos actores armados, luchas sociales y disputas por el territorio, por ese motivo, en esta subregión se ubican fincas que fueron utilizadas como centros logísticos para el procesamiento de droga, entrenamiento de grupos armados, y almacenamiento de armas. Fincas que hoy se recuperan y están regresando a manos campesinas para que puedan trabajar la tierra.
A la fecha, el mandatario ha estregado más de 18.000 hectáreas a familias campesinas y víctimas del conflicto, tierras que estaban bajo administración de la SAE, compradas por la ANT y recuperadas mediante operativos de aprehensión material en articulación con la Policía Nacional.
En total, 10 municipios de seis departamentos fueron beneficiados:
Caldas: La Dorada (713 ha).
Santander: Cimitarra (2.584 ha) y Sabana de Torres (179 ha).
Boyacá: Puerto Boyacá (3.289 ha).
Antioquia: Puerto Nare (1.255 ha), Puerto Berrio (2.613 ha), Puerto Triunfo (846 ha) y Yondó (3.676 ha).
Tolima: Honda (1.109 ha).
Cundinamarca: Puerto Salgar (1.757 ha).
Entre los predios más significativos, recuperados por el Gobierno nacional, figuran las tierras de Puerto Boyacá que pertenecieron a Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, así como las fincas donde el mercenario israelí Yair Klein entrenó a los primeros grupos paramilitares. Hoy, esas hectáreas pasaron a manos de organizaciones rurales.
La histórica entrega llegó a organizaciones campesinas como la Corporación de Pescadores Artesanales y Campesinos del Magdalena, Acoem, Asociación Granjeros Campesinos Alameda, Corpividcamh, Asocampestu, Asociación Agrofuturo, Asomillas y Cooipa, entre otras.
En Honda (Tolima), 416 hectáreas fueron adjudicadas al pescador Arnulfo Ordoñez y a 39 familias más de la Asociación de Pescadores Artesanales, cumpliendo una promesa de campaña del presidente.
Con este acto, el Gobierno del Cambio cumple un mandato popular y reafirma la autoridad de tierras en el país que le permitirá a la Reforma Agraria continuar recuperando predios arrebatados con violencia y despojo, para devolverlos a las manos campesinas.