La doble calzada Juan Mina-Circunvalar de la Prosperidad se convertirá en el Corredor Logístico del Atlántico, una de las grandes apuestas del gobernador Eduardo Verano para posicionar este punto estratégico como la zona de mayor crecimiento económico y transformación en beneficio del sur del departamento.

Esta importante vía no solo conecta con la Zona Franca La Cayena —núcleo de más de 220 empresas exportadoras y punto estratégico por su cercanía con el mercado de EE. UU.—, sino que también protege a las comunidades aledañas, como el barrio La Pradera y el corregimiento de Juan Mina. Esto gracias a la instalación de modernos sistemas de drenaje y bermas laterales de hasta 1,80 metros en pavimento flexible, sumado a otros beneficios como la reducción de los tiempos de transporte y los costos logísticos para las empresas.

El mandatario departamental explicó que actualmente se construye una segunda calzada en concreto que cumple con todas las especificaciones técnicas requeridas, con el objetivo de convertirla en el eje de una nueva zona industrial.

“Esta es una vía que llegará hasta Los Pocitos. Toda esta área va a estar habilitada precisamente para convertirse en la nueva zona industrial de la ciudad de Barranquilla. Es decir, vamos a tener varias zonas industriales con gran proyección que se convertirán en un gran polo de desarrollo”, comentó.

Verano de la Rosa enfatizó que la vía Juan Mina será una de las más importantes del departamento, con especificaciones de alto nivel, sin limitaciones técnicas. Tendrá la magnitud necesaria para consolidarse como la vía más expedita y de mayor apoyo al sector industrial del Atlántico.

“Aquí se mueve la economía del Atlántico en toneladas, y esta doble calzada responde a esa exigencia con una vía segura, amplia y eficiente”, apuntilló Verano.

Sobre el avance de la obra se refirió el subsecretario de Vías y Construcción del Atlántico, Mario Segura, quien explicó que actualmente se desarrollan actividades de movimiento de tierra para configurar la futura nueva calzada entre la Circunvalar de la Prosperidad y la Circunvalar de Barranquilla.

“Este es un proyecto de 7.2 kilómetros de longitud, que incluye dos glorietas y puentes hidráulicos que facilitarán la movilidad en toda esta zona de la vía del Algodón, una área clave para el desarrollo de Barranquilla y de municipios como Tubará”, explicó Segura.

El funcionario también informó que ya se inició el proceso de consecución de predios. “Tenemos bastantes zonas entregadas, que es donde estamos trabajando. Se están realizando todas las actividades necesarias para la construcción de la nueva calzada y esperamos entregar este importante proyecto en 2026”, relató.

DATOS DEL PROYECTO
– Valor de la inversión: $89.845 millones
– Contratista: Unión Temporal Megavial 2024
– El proyecto se encuentra en fase activa de ejecución, con frentes de obra operando en diferentes sectores.
– Avances técnicos verificados periódicamente por la interventoría.
– Supervisión y acompañamiento técnico permanente por parte de la Secretaría de Infraestructura.

ALCANCE DE LA OBRA

Pavimentación, rehabilitación y mejoramiento vial en tramos priorizados del corredor.

Construcción de obras hidráulicas y de drenaje para mitigar riesgos de inundación y garantizar la durabilidad de la vía.

Implementación de señalización vial y elementos de seguridad para una operación segura.