El evento, cargado de manifestaciones artesanales y culturales, incluyó la entrega de herramientas y semillas para el cultivo de huertas caseras, como parte del programa “Huertas Caseras para la Paz”, implementado por la Alcaldía a través de la Oficina de Víctimas.

En su intervención, la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez destacó la importancia de trabajar por la paz y las oportunidades en el municipio, afirmando:
“Los 2.170 miembros radicados en Soledad hacen parte de este pedacito de tierra donde nos garantizan el alimento y la seguridad. Como administración, vamos a fortalecerlos aún más cuando llevemos al Concejo Municipal las políticas públicas para los pueblos indígenas. Ustedes también aportan a la economía y a la cultura soledeña, porque Soledad es multicultural”.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Víctimas, Orlando Montiel, señaló:
“Ustedes, como comunidades indígenas con perfil campesino y manos para labrar la tierra, representan el corazón del municipio. Por eso, somos pioneros a nivel nacional en la implementación de políticas públicas con enfoque diferencial para las víctimas del conflicto armado en contexto urbano. Ustedes, nuestros hermanos mayores, también son soledeños y hoy debemos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad”.

Durante la jornada, se entregaron oficialmente cuatro bombas de fumigación para proteger los cultivos y semillas que les permitirán continuar sembrando para fortalecer la producción agrícola en estas comunidades.