Un nuevo aire se respira en Los Trupillos. Rodeado de una comunidad alegre, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo la entrega oficial del parque Los Trupillos II y reiteró la intervención de 1.3 kilómetros de malla vial, de la cual 228 metros lineales fueron entregados para el bienestar de la comunidad.

“El barrio Los Trupillos, a la altura del Malecón de Rebolo, vive una gran transformación. Hace menos de 15 días entregamos un parque, y hoy volvemos a encontrarnos con la comunidad para celebrar por partida doble: el parque Los Trupillos II y las nuevas vías que lo rodean. Antes, nuestros niños veían un basurero a cielo abierto. Hoy, en su lugar, hay un parque de más 3.360 metros cuadrados con iluminación, zonas verdes, cancha múltiple, cancha de arena, juegos infantiles, gimnasio biosaludable y, por supuesto, es un espacio inclusivo. Además, estamos construyendo 7 tramos viales, con un total de 1.3 kilómetros de longitud, con sus andenes, bordillos y redes de acueducto y alcantarillado totalmente nuevas, de los cuales ya fueron entregados 228 metros lineales. ¡A partir de este momento, todo esto es de ustedes, cuídenlo!”, publicó el alcalde en su cuenta de X.

Luego de su recorrido por las vías y el parque, el alcalde Char destacó que la intervención en Los Trupillos es integral: “Además de hacer el parque, los espacios deportivos, las zonas verdes, los juegos para niños, mire todas las vías de acceso. La gente decía que antes en este sector de Barranquilla no tenían acceso. Entonces, también se pavimentaron muchos kilómetros en este sector, lo que permite que la gente llegue, visite su Malecón, pero también use el parque y puedan, en transporte público, acceder a sus viviendas, que puedan llegar las ambulancias. Las vías son la piel de la ciudad, si yo no tengo vías, ¿cómo llego a mi colegio?, ¿cómo llego a mi universidad?, ¿cómo llego a mi trabajo?, ¿cómo una ambulancia me recoge?. Entonces, esto es más que un parque, es todo un entorno que hemos favorablemente transformado con esta obra tan importante alrededor del Malecón de Rebolo.

El mandatario, además, destacó el trabajo que realiza su Administración: “Esta es la Alcaldía que nosotros administramos. Decimos y hacemos porque de los discursos ya este país está cansado, de tanto hablar y no hacer, de tanto prometer y no realizar”.

El parque, que se encuentra ubicado en el suroriente, beneficiará a una población aproximada de 8.460 personas y se suma a los 59 recuperados en esta localidad bajo el programa distrital ‘Todos al Parque’.

En un área total de 3.363 metros cuadrados fue construida una cancha múltiple, cancha de fútbol en arena, juegos infantiles, zona para biosaludable, plazoletas para actividades sociales y recreativas, zonas verdes, zonas de estancias y contemplación. Además, fueron instaladas bancas y adecuado andenes para la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Para Ricardo Amestida, quien reside en Los Trupillos hace más de 50 años, este es un sueño cumplido de la comunidad: “El cambio ha sido total porque este era un sector bastante deprimido, no solamente en el estado de las canchas y el parque, sino en el estado del arroyo. Este era un punto crítico de tiraderos de basura, aparte que era un punto frecuente de consumidores de drogas. El cambio ha sido total con la intervención de la Alcaldía, lo cual agradecemos mucho porque este sector, de hecho, creo que es el único sector del barrio que no estaba pavimentado. Esperemos que la comunidad del sector se empodere del entorno y lo cuidemos para que perdure en el tiempo”.

Esta intervención en recreación le cambia la cara a un sector que por años sufrió por un parque en mal estado, malos olores por el arrojo de basuras y la inseguridad por falta de iluminación. Ahora, el sentido de pertenencia y orgullo de la comunidad tomará valor fortaleciendo el tejido social.

Recuperación vial

Bajo el programa ‘Barrios a la Obra’ el Distrito se encuentra recuperando 1.3 kilómetros de vías en el barrio Los Trupillos, de los cuales 228 metros lineales ya fueron entregados.

Esta intervención se realiza en concreto rígido con bordillos, andenes y reposición de redes de acueducto y alcantarillado.

De acuerdo a las vías entregadas, estas corresponden a: carrera 21E entre calles 28 y 29, carrera 21D entre calles 28 y 29, y la calle 28 entre carreras 21D y 21E.

A través de esta estrategia se mejora la movilidad y se facilita el desplazamiento de la comunidad para cumplir con su rutina diaria.