El Atlántico registró un crecimiento del 2,6 % en su actividad económica durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el más reciente Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental (ITAED) publicado por el DANE.

Esta cifra lo ubica apenas una décima por debajo del promedio nacional (2,7 %) y refleja un desempeño destacado en el contexto económico actual.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó este resultado como una señal de recuperación sostenida y afirmó que el crecimiento del departamento, pese a los desafíos globales y locales, es reflejo del trabajo articulado que lidera la administración departamental con distintos sectores que incluye naturalmente a los gremios económicos.

“Nosotros logramos no solo mantenernos, sino crecer en medio de una realidad económica retadora. Este resultado confirma que el Atlántico avanza gracias a una planificación sólida y a la ejecución efectiva de proyectos clave para su desarrollo”, afirmó Verano.

El mandatario explicó que desde la Gobernación se han impulsado inversiones que superan los 3,1 billones de pesos que tienen un impacto directo en la generación de empleo y en la dinámica económica de la región que generan un nivel de expectativa alto entre los ciudadanos.

“Estamos construyendo plazas, parques, canchas, acueductos, alcantarillados, vías y todo tipo de infraestructura que activa la economía local. La contratación de mano de obra dinamiza tanto la micro como la macroeconomía del departamento. Nuestro objetivo es que el PIB del Atlántico se mantenga en crecimiento constante”, precisó.

Verano aseguró que estos avances son posibles gracias a un modelo de gestión basado en la planificación y la eficiencia sostenido en el tiempo en el que ha sido clave el concurso de distintas fuerzas activas del departamento que generan una expectativa positiva alrededor de las distintas actividades económicas.

“Esta es una administración con un perfil altamente ejecutivo. Definimos lo que vamos a hacer con antelación, bajo una planeación rigurosa. Nada se hace de forma improvisada. Hoy estamos en etapa de ejecución y dejaremos al menos 400 obras entregadas o en marcha al finalizar el cuatrienio”, señaló.

El gobernador también destacó tres líneas estratégicas para fortalecer el crecimiento económico del Atlántico:

1. Impulso a la infraestructura productiva, apalancada por inversiones público-privadas que generan empleo y mejoran la competitividad.

2. Fortalecimiento del tejido empresarial, mediante programas que promueven la formalización, el emprendimiento y la transformación digital.

3. Apuesta por la sostenibilidad y la innovación, como ejes de atracción de nuevas inversiones en sectores estratégicos, como las energías limpias.

El Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental (ITAED), elaborado por el DANE, mide el comportamiento económico de los territorios con base en el desempeño sectorial. En esta medición, además del Atlántico (2,6 %), se destacan otros departamentos como Bogotá (3,7 %), Valle del Cauca (3,0 %), Antioquia (2,9 %), Tolima (2,7 %), Boyacá (2,7 %) y el promedio nacional (2,7 %).

Finalmente, el gobernador Eduardo Verano reiteró su compromiso con el desarrollo del Atlántico y manifestó que el crecimiento está relacionado con la capacidad instalada que se viene dejando en los municipios, en administraciones anteriores, para subir su nivel económico.

“Por ejemplo, el turismo que vive un auge fuerte en municipios como Puerto Colombia es posible hoy porque anteriormente tomamos la decisión de hacer obras fundamentales como la optimización en el acueducto y alcantarillado, arreglo de vías, de su infraestructura digital, una plaza, un muelle, unos sitios de interés como el Muelle 1888 y esto no para aquí seguiremos trabajando 24/7, como lo hemos hecho desde el primer día, para cumplir cada meta y entregar resultados que mejoren la calidad de vida de todos los atlanticenses”, puntualizó Verano.