El alcalde Alejandro Char celebró con la comunidad educativa de la IED Hilda Muñoz un avance clave en su bienestar escolar con la inauguración de una nueva cocina y comedor que permitirá ofrecer alimentos preparados en sitio, más saludables y nutritivos.
La obra, ejecutada por la Alcaldía de Barranquilla, mejora significativamente el servicio de alimentación escolar, al pasar de raciones industrializadas a desayunos, meriendas y almuerzos calientes, servidos en condiciones dignas y seguras, beneficiando a 920 niñas, niños y jóvenes de esta institución.
La emoción del mandatario por entregar otra cocina para beneficiar a más niños y jóvenes de la ciudad fue compartida a través de su cuenta en X.
“¡Llegamos a transformar la alimentación escolar de la IED Hilda Muñoz, en el barrio San Felipe, con su nueva cocina y comedor! Hoy entregamos 200 m² de un espacio digno: un comedor y una cocina dotada con todo lo necesario, con equipos nuevos, área para recibir y almacenar los alimentos, zona de preparación, refrigeración, lavado y cocina caliente. Pasamos de 427 raciones industrializadas a más de 770 alimentos diarios, preparados en sitio, para que sus estudiantes disfruten de desayuno, merienda y almuerzo calientico, nutritivo y como se lo merecen”.
Durante su recorrido por el comedor y la cocina, el mandatario distrital reiteró la importancia de la correcta alimentación de los alumnos: “Ahora sí está linda esta cocina, ahora sí van a comer rico estos pelaos, comida calientica, hecha con amor, y eso le llega a los niños para que aprendan mejor, estén más felices y para que tengan mejor calidad de vida. Por eso estamos entregando comedores nuevos donde se incluye la cocina, para que ustedes -profesionales de la cocina- puedan recibir los alimentos, guardarlos y luego prepararlos. Gracias por todo lo que hacen”.
El mandatario, además, dio la buena noticia que el próximo año los estudiantes a partir de noveno grado podrán hacer parte de Crack The Code. De igual manera, sus egresados y demás jóvenes del barrio podrán continuar sus estudios a través de la Institución Universitaria de Barranquilla.
Por su parte, la secretaria de Educación Distrital, Paola Amar, destacó: “Con cada espacio que renueva la Administración en cabeza de nuestro alcalde Char, reafirmamos nuestra apuesta por una educación pública de calidad, donde el aprendizaje va de la mano con el bienestar. Esta cocina dignifica la experiencia educativa”.
Santiago Ballestas, estudiante del grado 11, aseguró que con esta entrega podrán disfrutar de sus alimentos en un lugar apto: “Me parece un gran beneficio, ya que no teníamos un lugar en una buena condición para comer, y que realmente se tome el tiempo para regalarnos este comedor nos llena de mucha alegría, es algo que vamos a aprovechar. Ahora vamos a tener un lugar cómodo y digno donde nos pueden preparar las comidas, ya que el salón donde nosotros comíamos era el polideportivo de acá del colegio”.
La entrega de esta infraestructura hace parte de las acciones de mejora que la Administración ha venido implementando en la IED Hilda Muñoz, incluyendo previamente la renovación de baños, aulas, cubiertas, ventanas y espacios comunes, en beneficio de toda la comunidad escolar.
El proyecto
La nueva cocina escolar cuenta con un área construida de 200 metros cuadrados, diseñada para garantizar un servicio de alimentación seguro, eficiente y digno. El espacio incluye zonas especializadas para lavado, refrigeración, preparación, emplatado y entrega, además de áreas complementarias como cocina caliente, depósito de alimentos, zona de menaje, baño/vestier y área de basuras.
Es importante destacar que la IED Hilda Muñoz, ubicada en el barrio San Felipe, forma parte del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Escolar impulsado por la Alcaldía de Barranquilla. Cuenta con una población estudiantil beneficiaria de programas como Matemáticas Didácticas, Bilingüismo, Educación Inclusiva y Doble Titulación.