En un acto lleno de emoción y esperanza, el gobernador Eduardo Verano, entregó ayudas tiflológicas a 65 estudiantes con discapacidad visual de instituciones educativas oficiales del departamento. Esta es la primera fase de una dotación que beneficiará a 180 estudiantes en 54 colegios del Atlántico.

El evento se llevó a cabo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Galapa, donde rostros llenos de ilusión reflejaron lo que significa recibir herramientas que les permiten aprender en igualdad de condiciones.

Una de las historias que conmovió durante la jornada fue la de Keifel Ramos Peñaranda, estudiante de sexto grado del Colegio María Auxiliadora, quien expresó su agradecimiento con palabras muy emotivas.

“Doy gracias a la Gobernación del Atlántico y también a Fundavé por apoyarme a mí y a las personas que, como yo, soñábamos con tener nuestros útiles e implementos para poder desarrollar nuestras actividades de la mejor manera y seguir cumpliendo nuestras metas como futuros profesionales del Atlántico”, precisó.

Ramos Peñaranda, agradeció al gobernador Verano por brindarle la oportunidad a él así como a otros niños y niñas con discapacidad visual una oportunidad de inclusión real.

“Gracias por demostrar que la discapacidad no es una limitación, sino una fortaleza”, contó en medio de la felicidad que lo embargaba.

Es de anotar que la entrega de estos kits forma parte del convenio suscrito entre la Gobernación del Atlántico y la Fundación María Elena Restrepo (Fundave), que no solo contempla dotación, sino también acompañamiento tiflológico personalizado, capacitación a docentes, asistencia técnica a las instituciones y orientación a las familias. Todo esto como parte de un modelo educativo integral e inclusivo.

El gobernador Verano resaltó que cada ayuda fue seleccionada cuidadosamente, de acuerdo con el diagnóstico funcional de cada estudiante. “Es impresionante ver cómo cada joven traza sus metas y avanza de manera decidida. Con esta dotación, reafirmamos nuestro compromiso por una mejor educación. Trabajamos arduamente por mejorar las infraestructuras educativas, por entregar becas para educación superior y por lograr que absolutamente nadie se quede sin estudiar. No hay obstáculos cuando se quiere salir adelante, y ellos nos demuestran las ganas que tienen de salir adelante”, apuntó el mandatario departamental.

Durante este 2025, 158 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad visual han recibido acompañamiento pedagógico, tanto en zonas rurales como urbanas del departamento. De ellos, 137 tienen baja visión, 13 presentan ceguera, 2 tienen sordoceguera y 6 tienen discapacidad múltiple asociada a la visual.

IMPACTO HUMANO Y FAMILIAR

Viviana Solís Reyes, madre de un estudiante beneficiado del municipio de Galapa , manifestó lo significativo que resulta este apoyo por parte de la administración departamental y de la Fundave.

“Adquirir este tipo de materiales no es fácil para muchas familias. Gracias a esta dotación, mi hijo ha podido avanzar en su proceso educativo y obtener excelentes calificaciones. El próximo año se gradúa y este apoyo ha sido clave”, relató Solís.

María del Rosario Guevara, directora técnica de Fundavé, subrayó la importancia de esta iniciativa y de este convenio que es más que una entrega de elementos. “Es una apuesta por la accesibilidad y la inclusión. Las herramientas tiflológicas permiten a los estudiantes con baja visión o ceguera participar activamente en clase y soñar en grande”, sustentó.

Con esta estrategia, la Gobernación del Atlántico reafirma su compromiso con una educación de calidad, inclusiva y equitativa, que reconoce la diversidad y promueve la igualdad de oportunidades para todos y todas.

¿QUÉ INCLUYEN LOS KITS TIFLOLÓGICOS?

Los kits entregados están compuestos por herramientas especializadas que garantizan el acceso, la permanencia y el aprendizaje efectivo en el aula, permitiendo a los estudiantes desarrollar plenamente sus habilidades cognitivas, comunicativas, motrices y sociales.

Para estudiantes con ceguera:
• Cuadernos en sistema Braille
• Pizarra y punzón
• Ábaco cerrado y/o abierto
• Plano cartesiano
• Tabla positiva y negativa
• Bastón blanco de movilidad

Para estudiantes con baja visión irreversible:
• Cuadernos pautados
• Kit de escritura adaptada
• Kit de ayudas no ópticas