El Consejo de Estado ordenó una medida cautelar y suspendió el acto administrativo a la espera de una decisión de fondo. Es decir, con esta decisión, el mentado ‘decretazo’ queda en veremos.
La medida fue adoptada por la Sección Quinta del alto tribunal, que admitió una demanda presentada por varios congresistas, entre ellos, el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
El alto tribunal accedió a uno de los propósitos de los congresistas, quienes pedían que se declarara una medida cautelar de urgencia para suspender los efectos jurídicos del ‘decretazo’ a la espera de tomar una decisión de fondo.
Según el Consejo de Estado, el decreto que convocó a la consulta popular habría sido “expedido sin el concepto previo favorable del Senado de la República, en los términos previstos en el artículo 104 de la Constitución”.
“Se concluye la exigencia de que, previo a convocar al pueblo una decisión de trascendencia nacional, se requiere del concepto favorable del Senado de la República, el cual, en efecto, en este preciso caso no existe”, señaló el alto tribunal.
Sin embargo, el Consejo de Estado precisó que, en esta etapa inicial del proceso, le corresponde al ente definir la legalidad o constitucionalidad de la decisión del Senado.