El presidente Gustavo Petro asistió este sábado 14 al lanzamiento del documental Chiribiquete: Un viaje a la memoria ancestral de América. Allí afirmó que este patrimonio ambiental y cultural articula la riqueza natural del país con el mundo. Asimismo, consideró que si cuidamos la Serranía se protege la selva amazónica, tercer pilar climático del planeta.
“Pongámonos en esta dimensión, alcalde, gobernador y fuerzas de la región: Chiribiquete es un documental y un lugar que nos articula al mundo; por eso tenemos que hablar del mundo», dijo el jefe de Estado, quien también destacó la técnica, el arte y la ciencia utilizados en la producción del documental producido por el cineasta colombiano Juan José Lozano.
“Es el arte al servicio de la humanidad con el predominio de la inteligencia artificial. Supongo que ustedes usaron varias técnicas que tienen que usarse en la misma investigación científica y será cada vez mayor en la humanidad», aseveró el mandatario sobre el documental.
Asimismo, resaltó que el documental muestra al mundo los hallazgos pictóricos que evidencian que a los ancestros colombianos y de América no los descubrieron.
“Este tema de Chiribiquete es una aplicación de la ciencia a los ancestros de la historia americana. Nos cambia la visión del mundo porque no nos descubrieron, nosotros ya estábamos aquí hace por lo menos 20 milenios, como demuestra Chiribiquete», subrayó.
La protección de Chiribiquete y la selva
En ese contexto, manifestó que la riqueza de Chiribiquete envía un mensaje claro a los colombianos y al mundo sobre la importancia de cuidar la selva para salvar a la humanidad.
“Quienes están quemando la selva, prácticamente van contra la humanidad. Chiribiquete nos enseña, a través de la cultura de hace 20.000 años, lo que significa hoy: nos toca respetar la selva y recuperarla, porque si no se acaba la especie humana. La selva amazónica es el tercer pilar climático del mundo, del planeta», recalcó.
“Si dejamos que la selva se queme, incluso naturalmente por el calor de la atmósfera, se acaba el agua», advirtió.
Además, el presidente indicó que Chiribiquete es un recurso potencial para proteger la selva a través del impulso de economías lícitas, como el turismo.
“Queremos que aquí se desarrolle un turismo amante de la naturaleza, del ser humano y de la cultura. Y Chiribiquete lo es. Puede llegar un millón de personas aquí», dijo el mandatario, quien agregó que las formas de turismo deben incluir a la comunidad y a todos los elementos de la bioeconomía que se produzcan en la selva.
Sobre el particular, manifestó que construir una economía con la selva, con el apoyo de la comunidad internacional, puede ser el más rentable de los negocios.
El contenido del documental
El documental Chiribiquete: Un viaje a la memoria ancestral de América es una producción audiovisual que da a conocer los más recientes hallazgos científicos sobre la Serranía del Chiribiquete, declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 2018.
Dirigido por el cineasta colombiano Juan José Lozano, el documental es una coproducción franco-colombiana de À La Patte (Francia), ARTE France, Medio de Contención Producciones y RTVC Sistema de Medios Públicos. La pieza fue desarrollada con base en las investigaciones lideradas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
La obra propone un recorrido audiovisual por las profundidades de la selva del Chiribiquete, resaltando la riqueza de la diversidad cultural del país y visibilizando su patrimonio arqueológico como elemento esencial para comprender la historia de América.
Como parte del proyecto, el ICANH aplicó tecnología avanzada para el estudio de sitios patrimoniales, incluyendo técnicas como la fotogrametría —que permite capturar información mediante energía electromagnética—, escaneo en 3D del territorio y análisis arqueométricos. Estas metodologías han permitido obtener fechas que precisan cronologías de ocupación humana en la zona, así como el inicio de procesos de datación directa sobre fragmentos de pictografías.