Durante el Encuentro para la Seguridad Electoral, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, y el director general de la Policía Nacional, brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, anunciaron el inicio de la ‘Ruta segura para las elecciones 2025-2026’, con el objetivo de trabajar de manera articulada en un proceso logístico impecable y en tareas orientadas a garantizar el voto libre para todos los colombianos.
“Esta ruta segura para las elecciones permitirá ganar mayor confianza de la ciudadanía y dar tranquilidad de que los puestos y las mesas de votación serán instaladas en cada uno de los rincones de Colombia. Lo que hacemos hoy con esta alianza con la Policía Nacional por un voto seguro generará las mejores condiciones para garantizar elecciones íntegras y transparentes”, afirmó el Registrador Nacional.
Igualmente, aseguró que los desafíos actuales no son solo logísticos, sino también tecnológicos. Por ello, sostuvo que el trabajo articulado en materia de ciberseguridad y lucha contra la desinformación será prioritario. “Tendremos que trabajar muy articulados en los temas de ciberseguridad. La Registraduría y la Policía cuentan con herramientas tecnológicas muy interesantes, si las articulamos, vamos a poder avanzar en esos temas”, dijo.
Asimismo, sostuvo que “debemos enfocarnos en los temas relacionados con noticias falsas y desinformación, que hoy aquejan a la mayoría de las democracias del mundo y, en especial, a las autoridades electorales de la región. Sin duda, la desinformación está generando circunstancias que pueden incluso derivar en problemas democráticos futuros”.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, señaló que “se habilitarán canales para atender denuncias ciudadanas y coordinar acciones pertinentes con la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) del Ministerio del Interior. Adicionalmente, la DIJIN será la responsable del Puesto de Mando Unificado de Ciberseguridad, dirigido a ejecutar acciones para prevenir e investigar afectaciones a plataformas estatales antes, durante y después de las elecciones”.
De igual forma, sostuvo que la Dirección de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con la Unidad Nacional de Protección (UNP), liderará la ruta de protección a candidatos. Entretanto, la Dirección de Educación Policial estará a cargo de la capacitación institucional a más de 20.000 funcionarios en temas como delitos electorales, actuación policial y uso del Sistema de Información Plan Democracia, el cual permitirá gestionar, consultar y visualizar puestos de votación, personal asignado y reportes estratégicos.
El alto oficial indicó que la Dirección de Tránsito y Transporte organizará los proyectos especiales en vías nacionales para acompañar y asegurar el transporte de material electoral, coordinando estas actividades con empresas del sector y otras fuerzas del Estado.
Finalmente, el Registrador Nacional recalcó la importancia del trabajo conjunto entre la Registraduría, la Policía y en general la Fuerza Pública para que las elecciones de 2026 se desarrollen con éxito. “Un mensaje que debe quedar claro, y que todas y todos los colombianos deben entender, es hacia dónde nos conducimos de cara al futuro. En 2026, habrá elecciones y se elegirá un nuevo Congreso de la República y un nuevo presidente de Colombia. El trabajo conjunto con la Policía es determinante, nos ayuda de una manera inmensa”, concluyó.