La Gran Asamblea del Caribe por las Regiones que se cumplió este viernes en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz en Barranquilla se convirtió en el primer acto contundente en el camino a la realización de un referendo en el que los ciudadanos tendrán la oportunidad de decir si están de acuerdo o no en que las regiones se conviertan en entidades territoriales y así jalonar recursos del presupuesto nacional para proyectos de alto impacto que beneficien a los departamentos que la integren.
Por iniciativa de todos los gobernadores del Caribe, se reunió  un centenar de personalidades que incluyó a gobernadores de la Región Caribe, los 77 diputados que conforman las mesas directivas de las asambleas de los 32 departamentos del país, el gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, el ministro del Interior Armando Benedetti; el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda Sarabia; el procurador General de la Nación, Gregorio Eljack, quien habló a través de video; el vicecontralor Carlos Zuluaga y el registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos.
Durante el evento hubo respaldo absoluto de los representantes de los poderes públicos del nivel central a esta iniciativa.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en su condición de presidente de la RAP Caribe, en compañía de la gobernadora de Sucre, Lucy García; la mandataria del César Elvia Sanjuan Dávila; el gobernador de La Guajira Jairo Aguilar, los delegados de las demás gobernaciones, los diputados y congresistas del Caribe hicieron un llamado al Congreso de la República para avanzar con decisión en la implementación del artículo 307 de la Constitución, que permite la conversión de la Región Administrativa y de Planificación —RAP a la Región Ente Territorial —RET.
Tras la aprobación de las ordenanzas departamentales, el proceso de conversión de la RAP Caribe a RET Caribe entra ahora en una nueva etapa: la solicitud de concepto positivo por parte de las Comisiones de Ordenamiento Territorial —COT del Senado y la Cámara de Representantes, y posteriormente, la expedición de una ley orgánica que defina las competencias, funciones y recursos que asumirá la nueva entidad regional, según lo establecido en el artículo 9° de la Ley 1962 de 2019.
Este evento envió un mensaje contundente a todo el país: el respaldo institucional a una región que avanza con unidad y visión hacia un modelo de desarrollo más justo, autónomo y equitativo.
Luego de recibir una carpeta de color azul que contiene las siete ordenanzas aprobadas de los departamentos del Caribe para dar inicio, en firme, al trámite del proceso del referendo, el ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que en los próximos tres meses el Gobierno agilizará la instalación de la Comisión de Ordenamiento Territorial —COT para que se avance en el tema.
«Buscaremos los recursos para sacar adelante el proceso. Vamos a definir lo que se va a llevar al Congreso, se debe instalar una mesa técnica para acompañar el trabajo del Gobierno nacional para que cuenten con nosotros», dijo el ministro.
Informó que el 20 de julio debe presentarse la ley ordinaria que autorice el referendo, establecer el equilibrio de las competencias entre la Nación y los territorios y afinar asuntos como los mecanismos de control para definir si se continúa con las delegaciones de la nación a los departamentos y distritos o si se crean nuevos organismos.
“El verdadero reto es cómo se reduce el Estado central.  Debemos establecer de manera equitativa la distribución de los recursos para los territorios, el fortalecimiento de la asociatividad regional, consolidar la financiación en la Ley de Competencias para sacar adelante la creación de las Regiones Entidades Territoriales con sus competencias y recursos”, detalló Benedetti.
El presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda Sarabia, manifestó que recibe la entrega de las ordenanzas por parte de los gobernadores y diputados como un mandato de la ciudadanía y que la autonomía prevista en la Constitución del 91 ha permitido hacer realidad la transformación del Estado a través los artículos 306 y 307 de la Constitución que establecen un mandato que debemos cumplir.
«El Caribe confirma su liderazgo a través de la RAP Caribe. Hoy el Caribe colombiano grita una vez más viva la autonomía y muera el centralismo», señaló Cepeda Sarabia.
COMPROMISO DE LA REGISTRADURÍA
El registrador Nacional del Estado, Civil Hernán Penagos, dijo  que la entidad a su cargo va a cumplir con la ruta trazada. «La tarea de la Registraduría es garantizar la participación ciudadana y por eso asumimos el compromiso”, señaló.
El procurador General de la Nación, Gregorio Eljack, quien intervino de manera virtual en la reunión, dijo que asume a partir de este momento el compromiso de facilitar como Ministerio Público para que este anhelo se cumpla.
«En medio de la diversidad étnica debemos avanzar como una sola Nación con autonomía. Este no es un asunto de izquierdas ni de derechas. El presidente de la República, el ministro del Interior, el presidente del Congreso y el procurador somos Caribe. El Caribe será la primera Región Entidad Territorial de Colombia, a quienes queremos sacar adelante al país esto nos une y por eso es necesario el diálogo para construir consensos. Vamos a abrazar la regionalización», concluyó.
Al evento asistieron distintas fuerzas, la vocería de los gobernadores la tomaron las gobernadoras de Cesar y Sucre que hicieron un llamado a la unidad y al compromiso colectivo. También se hicieron presentes representantes de distintas RAP, una de ellas la Pacífico quien también está apta para iniciar su proceso de tránsito a RET.
Las RAP que están aptas para transformarse en RET deben tener 5 años de haberse constituido, estas son: la RAP-E Central (año 2014): Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Huila; RAP Pacífico (2016): Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; RAP Caribe (2017): Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre; RAP Eje Cafetero (2018): Quindío, Caldas y Risaralda y la RAP Amazonía (2019): Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.
El siguiente paso en el camino a la realización del ‘Referendo por las Regiones’ es la creación de la Comisión de Ordenamiento Territorial —COT por parte del Congreso de la República.
“Hoy escribimos una página fundamental en la historia de la autonomía de los territorios. El inicio formal de la creación de nuestra región Caribe y la invitación a que este proceso lo hagan las demás RAP, esto es aportar a la transformación de un país ampliamente desigual y que con esto cerrará brechas socioeconómicas para que los colombianos seamos más unidos y felices”, concluyó el presidente de la RAP Caribe y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.