Mañana ocurrirá un hecho que marcará un antes y un después en el proceso de la autonomía territorial en Colombia.
Por iniciativa de todos los gobernadores del Caribe se reunirá un centenar de personalidades para dar inició a la Gran Asamblea Caribe por las Regiones, evento en el que asistirán gobernadores, los 77 diputados que conforman las mesas directivas de las asambleas de los 32 departamentos del país, el gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, el ministro del Interior Armando Benedetti; el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda Sarabia; el presidente de la Cámara de Representantes Jaime Raúl Salamanca; el procurador General de la Nación, Gregorio Eljack, el vicecontralor Carlos Zuluaga y el registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, entre otras personalidades.
El motivo de este encuentro es el respaldo que le harán a la iniciativa de convocatoria a un refrendo nacional que permita transformar las actuales Regiones Administrativas de Planificación —RAP en Regiones Entidades Territoriales —RET con lo que se ganará mayor autonomía entre el poder central y el de los Gobiernos subnacionales (departamentos, distritos y municipios).
La convocatoria fue hecha por el presidente de la RAP Caribe y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el gerente de RAP Caribe, Jesús Pérez y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos —FND y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.
El evento está convocado a partir de las 8:00 a. m. en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, en la ciudad de Barranquilla.
Este será un acto de alto valor institucional y simbólico, en el que los gobernadores y diputados del Caribe colombiano presentarán una declaración Conjunta en la que ratifican su compromiso con la autonomía regional y el proceso de descentralización.
La declaración incluirá un llamado al Congreso de la República para avanzar con decisión en la implementación del artículo 307 de la Constitución, que permite la conversión de la RAP Región Entidad Territorial (RET).
Tras la aprobación de las ordenanzas departamentales, el proceso de conversión de la RAP Caribe a RET Caribe entra ahora en una nueva etapa: la solicitud de concepto positivo por parte de las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara de Representantes, y posteriormente, la expedición de una ley orgánica que defina las competencias, funciones y recursos que asumirá la nueva entidad regional; según lo establecido en el artículo 9° de la Ley 1962 de 2019.
Así mismo enviará un mensaje claro de respaldo institucional a una región que avanza con unidad y visión hacia un modelo de desarrollo más justo, autónomo y equitativo.