El director de la Corporación, Jesús León Insignares, dijo que rendir cuentas es un acto de coherencia con el modelo de gestión ambiental, transparente y comprometido de la C.R.A.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) presentó los avances del Plan de Acción Institucional ‘Por un ambiente sin fronteras’, que incluye 24 programas, 57 proyectos y 144 acciones estratégicas, con un enfoque en la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y la justicia ambiental.
El Plan de Acción también cuenta con 6 líneas estratégicas: Gestión para la Sostenibilidad del Recurso Hídrico, Gestión para la Conservación Sostenible del Recurso Natural, Participación Equitativa y Diversa para la Inclusión Social y la Justicia Ambiental, Gestión para la Sostenibilidad Territorial y Sectorial, Gestión del Gestión del Riesgo y Cambio Climático, y Fortalecimiento y Modernización de la Institucionalidad Ambiental. Para desarrollar estas líneas estratégicas se comprometieron en 2024 recursos por el orden de los $115.017 millones, y se logró avanzar en un 87,40 % de su ejecución.
En el acto de rendición de cuentas, que se realizó en las instalaciones del parador ‘Sombrero Vueltiao’, en el municipio de Juan de Acosta, la Corporación reportó importantes avances en la implementación de dicho plan durante la vigencia 2024, en el sentido de que los proyectos y acciones implementadas han tenido un impacto positivo en la conservación del recurso hídrico, la biodiversidad y la calidad de vida de las comunidades del departamento del Atlántico.
Fue a inicios del 2024 que, con la participación de 1.744 atlanticenses que asistieron a las mesas de trabajo municipales, sectoriales y étnicas, la Corporación construyó el documento que contiene las acciones que se están ejecutando. Este proceso se realizó en cinco etapas: alistamiento, diagnóstico, formulación, participación y revisión, presentación y aprobación.
Al inicio del acto, el director de la C.R.A., Jesús León Insignares, dijo que rendir cuentas no es solo una obligación, es un acto de coherencia con el modelo de gestión ambiental, transparente y comprometido que se implementa en la Corporación bajo su dirección.
En su mensaje a los asistentes a la rendición de cuentas resaltó la importancia de un enfoque sostenible y participativo en el desarrollo del departamento del Atlántico. Hizo énfasis en que el bienestar colectivo está intrínsecamente ligado a la protección del medio ambiente, y expresó un compromiso firme por parte de la C.R.A. para avanzar en esta dirección.
“Nuestra gestión es reflejo de una administración que cree que el desarrollo de su territorio, del departamento del Atlántico, solo será viable si es sostenible, si es participativo, y que entiende que el ambiente no es un obstáculo, sino la base de un bienestar colectivo. Seguimos caminando con pasos firmes, convencidos de que proteger nuestros recursos naturales es una causa común que nos une a todos”.
Uno de los logros más importantes guarda relación con el avance en los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCA) en el departamento del Atlántico, con la adopción del POMCA Complejo de Humedales de la Vertiente Occidental del Río Magdalena, la actualización POMCA Ciénaga de Mallorquín y los Arroyos Grande y León y la actualización del POMCA Canal del Dique que está en fase de consulta previa con las comunidades del departamento de Bolívar.
Otra de las acciones es el mantenimiento y limpieza de las compuertas Villa Rosa y El Porvenir, con una inversión de 705 millones de pesos. A esto se suma la inversión de 1.535 millones de pesos en proyectos socio-productivos y de recuperación de ecosistemas en los cuerpos de agua del departamento como el ‘Plan Taruya’ para la recuperación de ecosistemas en el Embalse del Guájaro y la ciénaga de Malambo. Estas iniciativas beneficiaron a 250 familias de pescadores de los municipios de Luruaco, Repelón, Manatí, Malambo y Sabanalarga; mientras que el proyecto de ecoturismo en la Ciénaga de Mallorquín ‘Las Curramberas’ que benefició a 60 familias de 12 asociaciones de pescadores del corregimiento La Playa.
En la vigencia 2024, la Corporación también invirtió 4.224 millones de pesos en la recuperación ambiental de los arroyos San Blas, en el municipio de Malambo, con la intervención de 2.986 metros; el arroyo Cañafístula, en Sabanagrande, con 1.500 m intervenidos; el arroyo Bajo Ostión, en Tubará, con 1.400 m; arroyo Grande, en Luruaco, con 2.300 m; arroyo Grande, en Juan de Acosta, con 1.300 m, y arroyo Mojarrita, en Candelaria, con 1.200 m intervenidos.
En el Lago del Cisne, con una inversión de $2.355 millones, la C.R.A. realizó el mantenimiento del sistema de tratamiento con biotecnología para garantizar su sostenibilidad hídrica, asegurando la calidad del agua y el equilibrio ambiental de este ecosistema, que cumple una función ambiental e hidráulica vital para el funcionamiento completo de este ecosistema hidrográfico.
Igualmente, con una inversión de $37.029 millones se avanzó en un 64 % en la construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Regional que beneficiará a los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela.
Otra de las obras que registra importantes avances es la PTAR de Juan de Acosta y el sector del Vaivén, con un 94 % de ejecución, y la EBAR del 77 %. En este proyecto se hizo una inversión inicial de 15.176 millones.
En el caso de la PTAR de Piojó, la Corporación informó que en la vigencia anterior se logró un avance del 81 % de las obras, en las que inicialmente se invirtieron $5.025 millones.
De los logros obtenidos con la gestión de 2024 igualmente se destaca la restauración de los ecosistemas marino-costeros del departamento. A través de un convenio, se logró la identificación preliminar de las áreas del ecosistema de manglar, siendo escogido el sector de Puerto Caimán, zona rural del municipio de Tubará, para la siembra de 12.000 plántulas de mangle zaragoza y negro, una estrategia sostenible que ha contado con la participación activa de las comunidades locales.
En la vigencia anterior se implementó un programa de rehabilitación ecológica en 30 hectáreas del área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Palmar del Tití, ubicada entre los municipios de Piojó y Luruaco, con la participación comunitaria y la siembra de 1.200 plántulas.
En el 2024 se obtuvo un avance en la implementación del esquema de pago por servicios ambientales, beneficiando 120 hectáreas, a través de la fase II del proyecto de pago por servicios ambientales en la cabecera de arroyo Grande, en el complejo de ciénagas el Uvero y en la microcuenca María Jacinta, como áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico.
Por otro lado, se invirtieron $1.768 millones en proyectos para la educación ambiental y el fortalecimiento de la participación ciudadana. Entre estos se destaca CIDEA, para la elaboración, ajuste o implementación de los Planes Municipal de Educación Ambiental – PEAM en los 23 municipios del departamento. A este se suma el PRAE, que se desarrolla en 25 Instituciones educativas públicas para la elaboración, ajuste o implementación de los Proyectos Ambientales Escolares. También se capacitaron 100 docentes en Resignificación de los PRAE, a 100 estudiantes de los grupos ecológicos y otras 100 personas que realizaron un diplomado sobre gestión ambiental, planificación de proyectos y sostenibilidad, con enfoque en ecoturismo y cambio climático.
Además, uno de los programas de formación que se mantuvo en 2024 fue el de los gestores ambientales y guardianes ambientales a través de la Escuela Regional de Liderazgo Ambiental. En este periodo se capacitaron 90 nuevos Guardianes del Medio Ambiente (GUMA) y 210 jóvenes como Gestores Ambientales Urbanos (GAU), quienes a través de diplomados abordaron temas como cambio climático, eco-circularidad, ecosistemas marino-costeros, ordenamiento territorial y formulación de proyectos ambientales.
Otro logro para destacar es la aprobación de la Licencia Ambiental a la Empresa de Generación Juan Mina SAS ESP para el Proyecto Parque Solar Juan Mina, y la Corporación recibió dos solicitudes adicionales que se encuentran en trámite.
En ese mismo sentido, la C.R.A. realizó seguimiento a 59 licencias ambientales, alcanzando un cumplimiento del 91 % de la meta programada.
Por otra parte, en 2024 se atendieron 26 denuncias de afectación del aire con olores ofensivos (Un 76 % de cumplimiento). 60 solicitudes para el control y seguimiento de las emisiones de ruido en el departamento del Atlántico (100 % de cumplimiento) y se realizaron 30 sonometrías en distintos establecimientos del departamento del Atlántico.
Asimismo, se recibieron un total de 695 quejas sobre olores ofensivos, ruido, tráfico ilegal de especies de fauna y flora y explotación ilegal de recursos naturales. Con la atención oportuna de 605 quejas en materia ambiental, alcanzando un cumplimiento del 87 % de la meta programada para la vigencia 2024.
Dentro de las actividades de control y operativos planificados para el frenar el tráfico ilegal de especies de fauna y flora en el Atlántico, en la vigencia 2024 se ejecutaron 71 operativos (64 de fauna y 7 de flora).
En el marco del programa AtlántiCO2, una iniciativa estratégica que busca fomentar la reducción de emisiones de carbono y fortalecer la gobernanza climática en el Atlántico, alineándose con los compromisos nacionales e internacionales de acción climática, fueron capacitadas 11 empresas del departamento en la medición de su huella de carbono y en el desarrollo de planes de gestión de GEI. Las empresas que asumieron este reto fueron: Gobernación del Atlántico, Ultracem, Unibol, Pimsa, Puropollo, Colegio Británico, Colegio Idphu, Colegio Parrish, Quintal, Exsal y C.R.A.
En la anterior vigencia igualmente se presentó el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial (PIGCCT), que establece las estrategias de mitigación y adaptación con el objetivo de reducir la vulnerabilidad del departamento ante el cambio climático, un esfuerzo estratégico para enfrentar los desafíos ambientales que afectan a la región.
Se implementó el proyecto productivo de Huertas Agroecológicas Comunitarias para la producción de diversas hortalizas y tubérculos, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y sostenibilidad de las comunidades de pescadores y/o agricultores del Departamento del Atlántico. En este proyecto de Ecohuertas se realizó un proceso de formación teórico-práctica dirigido a 30 personas para trabajar el tema seguridad alimentaria con organizaciones de agricultores y/o pescadores en los municipios de Santa Lucía y Suan.
Se suscribió un convenio con el Invemar para el monitoreo a la calidad del recurso hídrico de las aguas marinas. Del mismo modo, se firmó un convenio con los trece Cuerpos de Bomberos del Atlántico, con el objetivo de optimizar la respuesta técnica y operativa ante emergencias en el departamento.
En el 2024 se continuó con las obras de recuperación del arroyo El Platanal, ubicado en el municipio de Soledad. Fueron 1.670 metros lineales de canal construido entre el tramo principal y afluentes, con una inversión total de $36.988 millones. Esta obra registra un avance del 48 %.
En las obras de canalización de los arroyos de Barranquilla, la Corporación comprometió vigencias futuras del 2024 por $35.678 millones.