Todo listo para la toma de posesión de Donald Trump, este lunes 20 de enero en Washington. Será la segunda vez que pase por esta tradicional ceremonia, tras haber sido elegido como el 45 presidente de Estados Unidos en 2016.

La ley en el país norteamericano establece que el periodo de cuatro años de un presidente termina al mediodía del 20 de enero y el mandatario electo presta juramento poco después. Para esta segunda etapa presidencial, Donald Trump ha prometido dar paso a deportaciones masivas desde sus primeras horas en el gobierno; situación que preocupa a millones de migrantes que viven en la tierra del Tío Sam.

  • La ceremonia de investidura pautada para este lunes 20 de enero de 2025, comenzará alrededor de las 11:30 horas del Este de EE.UU. (ET), lo que prepara el terreno para la juramentación de Trump aproximadamente al mediodía.
  • Diversas personalidades del arco político mundial harán acto de presencia en la toma de posesión de Trump.
  • El sector empresarial estará representado por algunas de las figuras más influyentes de la tecnología. Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerbergconfirmaron su participación en el evento

Trump afirmó que “inmediatamente” después de la investidura firmará un número “récord” de decretos presidenciales, muy probablemente para deshacer algunas de las políticas impulsadas por Biden.

Por las condiciones meteorológicas adversas que atraviesa la capital estadounidense, los actos han sido modificados para garantizar la seguridad de los asistentes. Una ráfaga ártica atraviesa el país y podría dejar temperaturas mínimas históricas. Por este motivo, la jura del cargo no tendrá lugar frente a las escaleras del Capitolio, sino en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos.

La investidura de nuevo presidente es también la despedida para el mandatario saliente Joe Biden Como es habitual, se espera que ambos inicien la jornada tomando el té en la Casa Blanca para luego acudir juntos a la ceremonia en el Capitolio.